Solicitar los abonos gratuitos de Renfe
Desde el próximo 1 de septiembre los servicios de trenes de Cercanías, Media Distancia y Avant, operados por Renfe, pasarán a ser gratuitos. Solicitar tu abono RENFE desde hoy mismo para viajar gratis sin coste alguno.
Si quieres visitar la web donde pedir tu abono puedes ir directamente a ese enlace.
Billetes de RENFE gratis: las razones.
Con el objetivo de minimizar el impacto y las consecuencias de la subida de los carburantes y también potenciar el transporte sostenible para los ciudadanos, el Gobierno de España ha aprobado este mes de agosto una medida para utilizar el transporte público de manera gratuita.
El proceso para tramitar tu abono gratis para tus transportes en tren se inicia el 8 de agosto, y la adquisición de estos se iniciará el 24 de Agosto.
Este abono tiene en principio una validez de hasta 4 meses y tiene previsto caducar el 31 de diciembre de 2022.
Ahora vamos a ver: ¿cómo se solicitan?
Cómo solicitar los abonos gratuitos de RENFE para tren de Cercanías y Media Distancia.
Los pasos para pedir tu abono para viajar gratis con RENFE son bastante simples y te los detallamos a continuación, punto por punto para que puedas tramitar tu bono fácimente.
Puntos a tener en cuenta antes de obtener tu abono RENFE:
- El nuevo Bono de RENFE para viajero frecuente está disponible a través de la web de renfe.com.
- Para obtener el Abono gratuito deberás estar registrado en renfe.com, ya sea a través de su web o en cualquiera de las Apps para móviles de Renfe o Renfe Cercanías.
- Si vives en Asturias o Santander podrás adquirir tu abono presencialmente en máquinas autoventa y en las propias taquillas de las estaciones.
Pasos a seguir para obtener tu abono de Renfe Cercanías gratis.
- Descárgate en la App de Renfe Cercanías para Android o Apple.
- Selecciona el núcleo de Cercanías al que pertenezcas.
- Despliega el menú y selecciona la opción “Comprar Billetes”.
- Escoge la opción “Comprar” y selecciona tus estaciónes de origen y destino habituales.
- En el desplegable “Seleccione una tarifa” podrás escoger el nuevo “Abono gratuito para viajero frecuente”.
- Introduce los datos para registrarte. Si ya tienes usuario en la aplicación, continúa con el proceso de compra.
- El QR generado se guardará en el wallet de la aplicación que puedes encontrar en el menú “Comprar billetes“ – “Mis billetes”.
Recuerda: Cuando llegues a la estación deberás validar el QR en los siguientes puntos validadores, en función de las características de cada núcleo:
A pesar que el bono es gratuito, se pide al usuario un depósito al momento de contratar el abono RENFE.
¿Qué importe hay que dejar de depósito fianza para el Abono RENFE?
Existen dos cantidades diferentes según el tipo de bono que contrates:
- En los trenes de Cercanías el depósito / fianza será de 10 euros.
- En los recorridos de Media Distancia la fianza será de 20 euros.
En ambos casos el importe de la fianza depósito será reembolsada al final de la promoción. La condición para que el importe del depósito fianza sea reintegrado es que se hayan realizado 16 viajes como mínimo durante el período de la promoción.
Es importante que conserves el QR o la tarjeta durante todo el período de vigencia del Abono, ya que al final te será necesario para el reintegrarte la fianza que has depositado.
Ten en cuenta que:
Durante el período de comercialización del nuevo abono gratuito recurrente, se suspende la venta del resto de los abonos.
Aquellos abonos que hayan sido adquiridos con anterioridad a esta medida mantienen su vigencia y podrán utilizarse más adelante.
También te puedes informar llamando al teléfono:
91 919 15 67
Cómo solicitar el reembolso de la fianza por los billetes gratis de Renfe
Si has adquirido los abonos gratuitos a través de la app o la web de Renfe, y por tanto has utilizado tu tarjeta bancaria de crédito o débito como método de pago, el importe de la fianza se devolverá automáticamente una vez hayas alcanzado el mínimo de viajes. No obstante, también es probable que debas solicitarla manualmente.
Si has adquirido tu abono en una de las máquinas de compra de billetes, taquillas o has pagado en efectivo, deberás tramitar la devolución de la fianza forma presencial. Para ello, debes dirígirte a las oficinas o taquillas disponibles en las estaciones de Cercanías y facilita al trabajador tu billete, para así poder comprobar si has completado el mínimo de viajes. Si todo está correcto, se te devolverá el importe en efectivo.
Un comentario