Nueva Ayuda, Complemento para la infancia. ¿Cómo Solicitarla?

Te contamos como pedir la nueva ayuda por hijo, el llamado “complemento por crianza” que ha entrado en vigor el 1 de enero de 2022.

nuevas ayudas mensuales por crianza de hijo 2022

¿Qué es el complemento por crianza?

El “Complemento por Crianza” es una nueva ayuda a nivel estatal, mensual por hijo, que ha entrado en vigor el 1 de enero de 2022, para apoyar en los gastos de crianza a las familias con hijos y menos ingresos.

¿Quién puede recibir esta ayuda?

Esta es una ayuda dirigida a las familias que reciben el Ingreso Mínimo Vital o “Protección Familiar” y a las que se les aplicará de forma automática.

Adicionalmente, pueden optar a ella otras familias que no reciban estas rentas o ayudas sociales y no superen un determinado nivel de ingresos y patrimonio.

¿De cuánto es la ayuda del “Complemento Crianza”?

Esta es una ayuda por tramos según la edad de los hijos, así:

  • Por cada hijo de 0 a 3 años, la ayuda es de 100 euros al mes.
  • Por cada hijo de 3 a 6 años, 70 euros al mes.
  • Para hijos mayores de 6 años y menores de 18 años, 50 euros al mes por cada uno.

¿En qué casos hay que pedirla?

Si estás recibiendo el Ingreso Mínimo vital o la Ayuda de Protección de Familia, ya se está aplicando esta ayuda de forma automática.

Cuando no se esté recibiendo el IMV ni la ayuda PF, pero se tenga derecho a esta nueva ayuda por renta (hijos hasta 18 años y no se superen los límites de renta y patrimonio establecidos) hay que hacer una petición formal de la ayuda, con el correspondiente impreso de solicitud.

La solicitud es la misma que la del Ingreso Mínimo Vital, y debe acompañarse de una declaración de ingresos y el resto de documentación que corresponda.

image 1

Nota: Ten en cuenta tu vivienda habitual no cuenta a efectos de patrimonio.

 ¿Dónde se solicita la ayuda de Crianza?

La nueva ayuda por crianza se solicita y tramita en la Seguridad Social y debes utilizar el mismo impreso de solicitud del Ingreso Mínimo Vital” o IMV.

Puedes tramitarlo telemáticamente a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Para tramitarlo presencialmente debes descargar e imprimir el impreso de solicitud del IMV aquí y presentarlo presencialmente en un Centro de Información y Atención al Ciudadano de la Seguridad Social, pidiendo cita previa a través de los teléfonos:
901 10 65 70 – 91 541 25 30

¿Es esta ayuda compatible con la prestación por hijo?

Ambas prestaciones son incompatibles por lo que si todavía se percibe la prestación por hijo a cargo, que está en fase de extinción, habrá que decidir optar por una u otra, en función de la que resulte más beneficiosa.

Si tienes dudas llama al teléfono de información de la Seguridad Social aquí: 900 20 22 22

más artículos de tu interés:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Un comentario

  1. Hola soy una madre de 47 años tengo niña de 12 años con una discapacidad de un 65/definitiva y otro niño de 10 años sin discapacidad su padre falleció el 9 febrero del 2017,,hace 5 años y cobro por ellos la orfandad mínima 210,60de cada uno no tengo derecho a la viudedad xq no me case me gustaría saber si tengo derecho a alguna ayuda.mas xq estoy siempre ahogada,yo tengo cotizados 18 años. Espero respuesta gracias