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Trucos de los Supermercados para que gastes más.

Desde el preciso instante en que atraviesas la puerta del supermercado, todo lo que hay en el local, desde la música hasta la organización y colocación de los productos hasta la cartelería y los lineales donde encontrar los productos… Es una guerra para sacarte todo el dinero posible.

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Absolutamente todo está planeado para llevarte a gastar lo más posible y más de lo que planeas. En el momento que entras en un supermercado empieza una batalla entre un arsenal de técnicas de neuromarketing y tu subconsciente para que compres más y gastes más dinero de lo que tenías planeado.

Sigue leyendo para ver las tácticas que utilizan los supermercados para que gastes más y te expriman la mayor cantidad de dinero posible.

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¡Vamos al súper!

Los carritos de la compra son tu enemigo.

Los carros de la compra son la mayor arma que utilizan las grandes superficies. Estos son cada vez más importantes y están diseñados para que tengas la sensación de que tu carro está vacío, y para que tengas la impresión de que no has comprado tanto y sigas llenándolo.

No vas a ser realmente consciente de todo lo que has metido en él hasta que llegues a la línea de cajas. De hecho, existe una relación directa entre el tamaño del carro de la compra y se estima que un carrito de la compra grande puede aumentar tu compra en un 40%.

Con el paso de los años los carros han ido aumentando de tamaño cada vez más y ahora incluyen bandejas extensibles inferiores para acomodar fácilmente esos packs de leche y compres 6 o 12 en lugar de los 2 o 3 que comprabas antes.

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Un carrito en los 80

Es interesante observar como han evolucionado los carritos de la compra desde los años 80 hasta hoy en día.

Ahora son más anchos, más largos, puedes apoyarte en ellos, acomodar uno y hasta dos niños dentro, disponen de bandejas inferiores para albergar más productos… todo para que puedas comprar más y de la manera más cómoda.

En consecuencia los pasillos de los supermercados también se han hecho a su vez más anchos para que sea más ameno pasear entre los estantes.

El mejor truco que puedes utilizar para hacer frente a esta táctica de los supermercados es coger un cesto en lugar del carro.

Las cestas de la compra también han evolucionado

Las empresas se percataron que podían también hacer algo con las cestas de la compra. Hace años han desaparecido ya aquellas cestitas de asas, pesadas e incómodas de llevar. Ahora los cestos cuentan con una capacidad más grande, tienen ruedas y son más cómodos de arrastrar mientras paseas por los pasillos.

Más recientemente se están sustituyendo por una «maxicesta» en Mercadona, un carrito de la compra más pequeño (pero mucho más grande que las cestas con ruedas).

Todo para inducirte a coger un carro y llenarlo.

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¿Cuantos años hace desde que vimos una de estas cestas en un supermercado? Ya sabes el porqué.

Los Supermercados también se percataron que insertar una moneda para desbloquear el carro frenaba sus ventas, obviamente no hay que poner impedimentos para que los clientes que lleguen a tu establecimiento cojan carros y cada cliente que no coja uno supone una pérdida de ventas.

Sin duda invertir en carritos es una práctica muy rentable para las cadenas de supermercados.

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Falta esto, y falta esto otro, y no tenemos de … ay mira! y coge pañales que solo queda un paquete en casa!

Lineales de Productos con truco.

En organización comercial, los lineales son aparadores, estanterías y espacios de mobiliario donde se dan a conocer los productos para que los vayas metiendo en tu cesta carrito y entre los cuales se forman los pasillos del supermercado.

En sus cabeceras se sitúan los productos en promoción, los cuales ganan en visibilidad aprovechan su posicionamiento para despertar tu necesidad y hacerte comprar algo que no tenías pensado o planeado comprar.

La altura en la que los productos están en las repisas también afecta en las ventas. Los supermercados suelen colocar los productos que más rendimiento les da a la altura de los ojos del consumidor. Por esa razón, los artículos de menor precio acostumbran hallarse debajo del todo o en el último estante, por lo cual deberás agacharte, o en la repisa superior, a la que varios clientes quizás no llegan o quizás no llegan nunca a mirar.

¡Qué lejos están los artículos básicos!

Aunque solo estés entrando en el supermercado para conseguir un producto de primera necesidad, como el pan, pasta de dientes o unas botellas de agua, lo más probable deberás recorrer todo el supermercado hasta el fondo.

Y es que es habitual que en el momento de ubicar las secciones de la tienda, los artículos básicos se sitúen siempre al fondo, y de esta manera obligar al cliente a tener que pasar por el resto de los expositores.

De esta manera pasarás por delante de otros productos y probablemente comprar algo más que una barra de pan de 0.50 euros.

Las cadenas de Supermercados empiezan a ir más allá y hoy en día ya analizan patrones de conducta de consumidores dentro de la tienda y otras variables como la hora del día, el sexo o la edad del consumidor. Con la implantación de estas nuevas tecnologías y el big data veremos una evolución en este sentido en los próximos años.

Ten presente que, en lo que tiene relación a las ventas se trata de un juego de números:

Es de lógica que cuanto más tiempo pasemos dentro de un supermercado o centro comercial más opciones hay de que no gastemos dinero y que caigamos en la tentación de adquirir productos que no teníamos planeado comprar.

¡El azúcar antes estaba aquí! ¿dónde está ahora?

Otra técnica muy utilizada por los supermercados: cambiar regularmente la ubicación de algunos de los productos o incluso todas sus estanterías.

Es habitual que cuando conocemos nuestro supermercado local vayamos directamente a las zonas donde encontraremos los productos que necesitamos y no perdamos tiempo en otras secciones. Ese es un escenario que no interesa al supermercado pues su deseo es que te pierdas dentro de su laberinto de estanterías.

Recuerda, cuanto más tiempo pases dentro más vas a gastar.

The Safe Way – Erin Butler
Un cliente que entró a por pan y le dio una lipotimia de tanto andar.

NeuroMarketing lumínico, olfativo y auditivo.

La luz es otro de los elementos que se usan en marketing para atraer al cliente. Los sitios y productos mejor iluminados llaman la atención, en tanto que las ubicaciones oscuras o con una luz insuficiente tienden a ser las menos frecuentadas del autoservicio, incluso si en ella se hallen las gangas.

Los supermercados viable juegan con más o menos intensidad de luz, la apuntan a un producto o sección y juegan con la temperatura de la luz. Estas técnicas se conocen como marketing lumínico.

Por ejemplo, los productos de belleza tienen una luz fría y muebles blancos, induciendo una sensación de pureza, casi médica, mientras que los productos de la huerta tienen luz cálida referenciando el color del sol.

De igual modo, el marketing olfativo tiene como función usar los olores para ocasionar reacciones condicionadas en nuestra conducta. Los aromas que podemos encontrar en los puestos de venta están estudiados.

¿Cuantas veces has comprado un cruasán por haberte llegado el aroma de croissants recién hechos por la calle?

La música está demostrado también influye en los hábitos de compra y siguiendo el juego de números anterior (si te pasas más tiempo en un establecimiento, comprarás más) si la música y su volumen son agradables, esto hace sentir bien al cliente y entra en un estado de mejor predisposición para comprar.

3×2: compra 3 cuando no querías comprar ni 1 unidad.

El 3×2 es una de las ofertas más populares diseñadas para que gastes más de la cuenta y te lleves productos que no querías, necesitabas y tampoco no tenías planeado comprar ese día.

Es un truco que aprovecha el sesgo de la oportunidad y la escasez... El comprador racional cree estar ahorrando al recibir una unidad gratis. Pero quizás no llegue a pensar que realmente no quería ni necesitaba ese producto, pues quizás ya tiene en casa, y finalmente se acaba llevando 3.

Las líneas de caja

Y antes de irnos del supermercado, deberemos soportar una última tentación: los productos expuestas en las líneas de caja. Aquí vamos a encontrar chucherías, papel de obsequio o artículos que acostumbran descuidarse como pilas y cuchillas de afeitar y que, en esta colocación, quizás están a un precio más alto que en su parte correspondiente. Si vas con niños, sobrepasar esta trampa de piruletas, gominolas, productos de merchandising y semejantes es todo un reto.

Últimamente las grandes superficies han evolucionando esta técnica y están estableciendo unas colas únicas tipo aeropuerto donde poder colocar más productos en las líneas de caja mientras no aparece en el monitor a que caja debes dirigirte.

Conclusión

Cuántas veces has entrado en un supermercado a por papel de wc y botellas de agua, has cogido un carro porque no le tienes que meter moneda. Como las aguas están al fondo del supermercado has comprado tres barras de chocolate en oferta 3×2 y mientras lo hacías te vino hambre al oler a croissant recién hecho y compraste una caja de donuts. Como te han cambiado las aguas de lugar has pasado por delante de las patatas fritas, has cogido 2 bolsas y en la salida has comprado unas pilas para ese juguete que lleva tiempo sin funcionar.

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