Cheque Familiar para Familias numerosas 2021.

Muchas familias desconocen que pueden solicitar el cheque familiar, mal llamado así ya que realmente se trata de una deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a la que se pueden acoger todas las familias numerosas en España, las monoparentales con al menos dos hijos y también las que tienen ascendientes o descendientes con discapacidad.

¿Qué es el Cheque Familiar?

El Cheque familiar es una ayuda de la AEAT (Agencia Tributaria) en forma de deducción en el Impuesto sobre el impuesto de la Renta de Personas Físicas (IRPF o Declaración de la Renta) y a la que se pueden acoger:

  • Las familias numerosas.
  • Las familias monoparentales con al menos dos hijos/as.
  • Aquellas familias con ascendientes o descendientes con algún tipo de discapacidad a partir del 33%.

Esta ayuda puede llegar hasta los 1.200 euros anuales, pudiendo alcanzar los 2.400 si se trata de una familia numerosa de categoría especial.

Cómo cobrar el cheque familiar

A la hora de cobrar el cheque familiar éste se puede hacer de forma anticipada a razón de 100 euros al mes o bien con una deducción en la declaración del IRPF cuando toque realizarla.

Esta ayuda puede solicitarse en cualquier época del año. Se puede cobrar o bien de forma mensual o mediante una deducción posterior en la declaración de la Renta que se formalice en tiempo y forma.

En resumen, existen dos dos formas de cobro. 

  • En la declaración anual de la renta donde puede aplicarse la deducción. 
  • Solicitar a la Agencia Tributaria que, que anticipe la deducción mes a mes, recibiendo la parte proporcional en nuestra cuenta.

Solicitar cheque familiar

Solicitar la ayuda del cheque familiar se puede hacer de tres formas:

  • Por internet, mediante el modelo 143 disponiendo de certificado digital o con sistema Cl@ve.
  • Presencialmente con cita previa en oficinas de la Agencia Tributaria.
  • Por teléfono, llamando al 901200345 teniendo a mano la declaración de la Renta anterior para tener los datos que se soliciten.

Es importante indicar el número de título de familia numerosa a la administración pues paraliza la solicitud y no lo comunican al solicitante.

Requisitos para cobrar el cheque familiar.

El cheque familiar se puede solicitar por familias numerosas con al menos tres hijos o por familias monoparentales que tengan dos hijos. Los menores deben tener menos de 25 años.

  • Estar trabajando, dado de alta en el sistema que corresponda de la Seguridad Social, (por cuenta ajena o por cuenta propia).
  • Haber cotizado el periodo mínimo exigido. 
  • Encontrarse en situación de desempleo cobrando el paro, o percibiendo una pensión.

También pueden pedir la ayuda del cheque familiar aquellos que tengan hijos con discapacidad superior al 33% o bien con ascendientes con el mismo grado.

A la hora de definir aquellas familias numerosas de categoría especial, la Agencia Tributaria señala que el requisito para entrar en esta categoría es tener cinco o más hijos, o cuatro en el caso de que al menos tres sean por parto o adopción múltiple. Entran también en este caso las que tengan cuatro hijos y sus ingresos no lleguen al 75% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), lo que en números se traduce a 5.591,35 euros en 14 pagas.

Al margen de lo ya mencionado, para pedir esta ayuda es necesario estar trabajando dado de alta en la Seguridad Social, ya sea por cuenta ajena o propia (autónomos) 15 días si trabaja a jornada completa o el 50% de la jornada ordinaria se trabaja a tiempo parcial.

Si no se está trabajando, se puede estar en desempleo cobrando el paro o percibiendo una pensión.

Documentación necesaria para tramitar el cheque familiar.

Es requisito tener título de familia numerosa y certificados de discapacidad de hijos y/o ascendientes en el caso de que se solicite la ayuda por esta razón.

Se ha de justificar también que se está dado de alta en la Seguridad Social o que se está cobrando el paro. El DNI y el número de cuenta IBAN también será necesario para concretar todos los pasos de la solicitud.

  • Título de familia numerosa o de certificación que muestre el grado de discapacidad del ascendiente o descendiente de forma oficial.
  • Documentación justificativa de que está dado de alta en la Seguridad Social, que trabaja por cuenta propia o ajena y cumple con los períodos mínimos de cotización requeridos. O, que está cobrando el paro o pensión.
  • DNI o NIF de todos los participantes en la solicitud.
  • Contar con un número de cuenta bancaria y el IBAN.

La solicitud de cheque familiar puede presentarse colectiva o individualmente:

  1. Será colectiva cuando sea firmada por todos los miembros que tuviesen derecho a la deducción por el mismo supuesto.
  2. Será individual, cuando lo presente más de una persona a la que corresponda el derecho. En este último caso, la cantidad se prorrateará entre los solicitantes.

¿Se deber renovar el Cheque familiar cada año?

No es necesario renovar el la solicitud de cheque familiar cada año. Una vez tramitada y aprobada la solicitud cada mes de enero la Agencia Tributaria comprueba si el / los solicitantes continúan cumpliendo con los requisitos. En caso afirmativo, la ayuda se tramita automáticamente y se sigue cobrando durante el año siguiente.

Esperamos que el artículo te haya sido de utilidad. Deja tu comentario para realizar consultas, aportar más información o compartir experiencias con este trámite.

¡Cada Familia es un Mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

30 comentarios

    1. Hola Rocío! Gracias por tu visita y tu comentario. Lo mejor seria que pidieras cita en Hacienda para informarte según tu situación particular y hacer el trámite. tel 901200345
      suerte!!!

  1. Hola buenas, que siera saber si me puedo cobrar el cheque familiar ya que mi marido esta trabajando y yo no cobro nada y tengo familia nunerosa

    1. hola Fatima! gracias por tu visita! Te recomendaríamos llamar a hacienda al 901200345 para pedir cita o información telefónica donde podrás exponer tu caso en detalle 901200345

    2. Es tu marido entonces que tiene que pedir esta ayuda en caso si no trabajas o no cobras pensión no puedes y su esposo tiene que estar empadronado en mismo domicilio

  2. Hola buenas yo tengo el carnet de familia numerosa pero solo tengo dos hijos porque el tercero ya es mayor y ya no tengo el carnet de este, quería saber si tengo derecho al cheque familiar, porque tengo entendido que hasta que la pequeña tenga 21 años tendré derecho al carnet de familia numerosa y quería saber si también tendré derecho al cheque familiar , gracias de antemano un saludo Antonio

      1. Hola Deyanira! Gracias por tu visita! El procedimiento y la administración encargada de renovar tu título de familia numerosa es diferente en cada comunidad autónoma. Consulta en esta misma web según la comunidad en la que residas y ponte en contacto con el organismo responsable. Saludos y gracias!!

    1. Hola María! El procedimiento y la administración encargada de renovar tu título de familia numerosa difiere en cada comunidad autónoma. Consulta en esta misma web según la comunidad en la que residas, busca la documentación necesaria y ponte en contacto con el organismo responsable. Saludos y gracias por la visita!!

  3. Hola buenas noches mi pregunta es mi hijo trabaja pero tiene discapacidad 48 grados esta viviendo solo tiene derecho a pedirla ya k cuando hace la declaración de la rerta no tiene derecho hacerla un cordial saludo

  4. Hola solo espero que esta ayuda como se llama ayuda que no me queda claro si después al hacer la declaración nos cobraran más de lo que nos dan . Especificar más detalles gracias .

  5. Hola, me gustaría saber si por defecto al mandarte hecha la declaración hacienda aplica el descuento por familia numerosa, un saludo y gracias .

    1. Hola Elena! Sinceramente, te recomendamos hacer la declaración a través de gestoría. Por experiencia, un error en la declaración supone más gastos que el coste de este servicio en una gestoría. Un saludo y gracias por visitar la web!!

  6. Hola soy Esther soy familia numerosa y nunca me e beneficiado de nada siempre pregunto cuando pago en un almacén si hay descuentos por familia numerosa y responden no entonces nunca e visto nada cada año mis hijos no vamos de vacaciones ni nada porque no alcanza y encima tengo un 58 de discapacidad solo me beneficio del coche al año nada más ni restaurantes ni odio etc nada de nada agradezco su colaboracion