|

Ahorra en la Factura de la Luz ¡Desde Ya!

La luz está carísima. En realidad todo está carísimo, pero la electricidad más. El frío ya está aquí y ojo con el consumo energético que nos podemos llevar un buen susto (o disgusto!)

Para ayudar a ahorrar en tu factura eléctrica, hemos contactado con Pedro Ortega, un excelente divulgador y youtuber que desde su canal ayuda cada día a que miles de personas tengan una factura de la luz lo más baja posible.

Pedro es Técnico Especialista en instalaciones eléctricas y asesor energético y hemos recopilado sus mejores consejos y trucos básicos para que desde hoy mismo puedas empezar a pagar menos electricidad.

Si visionas sus vídeos, con sus consejos podrás empezar a ahorrar en la factura de la luz con endesa, iberdrola y en tu consumo eléctrico en general.

trucos de ahorro en la factura de la luz

Descubre las horas las tarifas de luz están más baratas.

Se habla mucho de poner la lavadora por la mañana, por la noche para ahorrar en electricidad… pero hay que saber que las horas donde la luz es más barata cambian cada día, así que no debes quedarte con el consejo del vecino o de tu cuñada.

Debes estar atento de los precios de la luz a diario. No existe una regla ni horario general.

En este video descubrirás cómo conocer el precio de la luz en tiempo real y cómo leer los datos para que puedas ahorrar en tu coste eléctrico a diario y que tu factura de la luz sea lo más baja posible.

Los enlaces que te menciona Pedro en el vídeo son los siguientes:

image

¿Qué potencia eléctrica debo contratar para mi casa?

Sin duda este aspecto es un gran desconocido del ahorro energético para particulares, empresas o autónomos. La potencia que contratamos está directamente vinculada a la factura de la luz y supone un costo o ahorro fijo mensual que vale la pena mirar.

En este vídeo, Pedro nos explica qué potencia debemos contratar para nuestra vivienda y nuestras necesidades, como consultarlo y tomar una decisión educada e inteligente para regular la potencia que tenemos contratada acorde con nuestras necesidades.

Elegir la tarifa eléctrica más barata para ti.

Elegir la tarifa eléctrica más barata es decisivo para ahorrar en la factura de la luz. En este vídeo aprenderás a leer la factura de la luz, qué puntos debes considerar y qué cálculos debes hacer para elegir la tarifa y la compañía que mejor se ajuste a tus necesidades e intereses de la misma manera que lo haría un profesional.

Bonus extra: Viendo este vídeo ya no te dejarás engañar más por comerciales y sus “descuentos”. Realmente un vídeo lleno de valor y que cualquier consumidor debería ver.

Como leer una factura de la luz.

Entender la factura que la compañía o comercializadora eléctrica nos envía a casa cada mes es básico para comprender nuestros consumos, cuánto nos cobran y qué nos cobran cada mes para finalmente poder descubrir dónde podemos ahorrar.

Tarifa de Luz 2.0TD

Desde Junio de 2021 se cambiaron las antiguas tarifas de acceso 2.0 y 2.1 y pasaron a agruparse y denominarse tarifa 2.0TD según la circular emitida por la CNMC.

¿Qué son las Tarifas de Acceso?

Las tarifas y peajes de acceso de electricidad marcan el importe que debe abonar el abonado para tener acceso a eléctricidad. El precio a abonar siempre será el mismo, ya que se trata de un concepto regulado con unos máximos regulados por ley.

¿Cómo me afecta la nueva tarifa 2.0 TD?

Todos los clientes domésticos abonados con potencia de hasta 15 kW tendrán una tarifa con discriminación horaria en 3 periodos de manera obligatoria. Las tarifas con precio estable desaparecen.

Esto supone que cada día va a ser se dividido en tres franjas horarias:

  • Horario punta.
  • Horario valle.
  • Horario supervalle. En esta última, el precio de la energía consumida y el precio del peaje de acceso serán más económicos.

Así, aquellos clientes que tienen contratada una tarifa con precio estable pasarán a tener un total de 3 precios diferentes de la luz según su horario de consumo. De esta manera, será necesario que adapten su consumo de electricidad a las horas más económicas para no aumentar sus recibos y también descongestionar las líneas eléctricas en horarios punta.

Nuevos horarios de luz con la tarifa 2.0TD

Con la tarifa 2.0TD, tenemos un nuevo horario de luz, divididos tres periodos: punta (P1), valle (P2) y supervalle (P3). Este horario se aplica de lunes a viernes y de sábados a domingos o festivos nacionales.

Tomar nota también el horario no es el mismo para todo el territorio nacional. Ceuta y Melilla tienen su propio horario particular

image 1

Horas más baratas de luz 2021 y 2022:

  • 24 horas de sábados, domingos y festivos nacionales
  • 00:00-08:00 de lunes a viernes

Finalmente, un caso práctico. Cómo leer una factura de la luz y saber escapar de ofertas engañosas. Entender qué son los recargos y peajes y finalmente si nos intentan cobrar más de la cuenta.

Tarifa Tempo Happy de Endesa.

Para ello se analiza la popular “Tarifa Tempo Happy” de Endesa y las trampas que esconde para el consumidor.

Y finalmente un ejemplo de Timo-Tarifa. Un caso real de una persona normal como cualquiera de nosotros donde sin ningún tapujo, la comercializadora se cobra el mismo precio Kw/h en todas las franjas horarias sin discriminación o tramos de precios por horas.

¡¡¡Vigila no sea este tu caso!!!

Retrasos en las facturas eléctricas 2021 y …2022?

Desde mitad de 2021 existe una nueva amenza a los consumidores y a sus economías. Las comercializadoras eléctricas no están mandano facturas a sus clientes y aunque a priori eso parezca una buena notícia, no lo va a ser tanto cuando te manden la factura de todos los meses de golpe.

Ese día si vas a llevarte un buen susto.

Para evitarlo Pedro te cuenta qué debes hacer y como enfocar esa situación si eres uno de los miles de clientes que no está recibiendo la factura de la electricidad.

Conclusión:

Si, deacuerdo, hay varias maneras para ahorrar en la factura de la luz, minimizar el consumo y utilizar electrodomésticos en el mejor horario. Existen herramientas que las propias compañías ponen a nuestra disposición para así poder consumir energía en los momentos del día menos caros.

Poner un calefactor se ha convertido en un lujo y calentar una pizza en el horno sale más caro que la propia pizza. Todas estas herramientas para consultar precios nos recuerdan a la rueda de un hamster para que podamos elegir entre pagar la luz cara o muy cara, pero es todo lo que tenemos para, almenos, no pagar más de lo mucho que pagamos ya.

Más información de interés para ti:

¡Cada Familia es un mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.