| | |

Combate la inflación: trucos para esquivar la subida de precios.

  • El mundo avanza a toda velocidad hacia una inflación desbocada, y la inflación supone pérdida de poder adquisitivo para todos.
  • Si la inflación sigue a este ritmo nos va a costar mucho llegar a fin de mes.
  • Sigue leyendo para ver algunos trucos que te pueden ayudar a evitar y combatir la inflación.

La inflación en España se ha disparado un 7.6% en España y ha rebasado máximos no vistos desde 1992. 

trucos para combatir inflacion en españa 2022

Inflación en España 2022

La inflación en españa se situó en el 7.6% en el mes de febrero de 2022, y existen una serie de puntos clave por las que esto está sucediendo y te ccontamos cómo te va a afectar.

  • La subida del precio de la electricidad, el gas, el petróleo (gasolina, lubricantes, transportes) son los principales causantes de estos incrementos en los precios. 
  • Crisis del transporte, heredada de la crisis del Covid19 y esto tampoco ayuda. Las importaciones desde China han subido más de un 10% y esto supone otro motivo para que siga seguir aumentando la inflación.

Estas subidas de precios se comen la capacidad de gasto de los consumidores, y también hacen que los ahorros pierdan rápidamente valor, erosionando el valor del patrimonio financiero de las familias.

Como nadie quiere perder poder de compra con su dinero, es fundamental conocer cuánto antes los principales trucos para hacer frente el escenario inflacionario de 2022 y mantener tu poder adquisitivo, tus ingresos y gastos bajo control.

Invertir más dinero de tus ahorros.

Invertir, y no ahorrar. Piensa que la inflación se come el valor de tu dinero. Si lo dejas quieto en la cuenta bancaria pierde valor cada día.

Por tanto piensa en invertir dinero que tengas ahorrado en otros activos. Ya sea la bolsa, las criptomonedas o en comprar una máquina de vending que te genere un beneficio que contrarreste la pérdida de valor del dinero.

Adelanta tus compras hoy mismo.

Si tienes que comprar un coche o hacer alguna inversión en casa, hazla lo antes posible. Lo que hoy cuesta 1000€ en unos meses podrá costar 1400€

También piensa en artículos no-precederos como por ejemplo la pasta, Colacao, pañales o el aceite de oliva. Tienes la posibilidad es anticiparte y almacenarlo en casa para tener este producto durante algún tiempo. Tu bolsillo lo notará seguro.

Aquí tienes unos ejemplos:

  • Cuchillas de afeitar
  • Lejía
  • Lavavajillas
  • Aceite de oliva
  • Agua embotellada
  • Pañales
  • Gel de baño
  • Pasta de dientes…

Puedes avanzar la compra de los regalos de los próximos cumpleaños ahora o comprar tu próximo teléfono móvil.

image 5

Compra en grandes cantidades

Un punto relacionado con el anterior. Busca tiendas donde puedas comprar en grandes cantidades, como por ejemplo cooperativas alimentarias. Puedes comprar sacos de 50 kgs de comida para mascotas o sacos de detergente para la lavadora en lugar de comprar 2 litros cada vez que vayas al supermercado.

La premisa básica es que, en un entorno inflacionario, comprar algo ahora es más barato que comprarlo más adelante. 

Cambia de marca o formatos

Quizás no te has fijado, pero muchas marcas están manteniendo el precio de sus productos a la vez que reducen las cantidades. Esto repercute en tu compra y en tu gasto.

Atrévete a cambiar de marca, prueba marcas blancas y otros formatos en otros comercios.

Atento con tus deudas

Por lo general es una buena idea no tener demasiadas deudas. No obstante, lo normal dentro de una dinámica inflacionaria es que los tipos de interés empiecen a subir.

Si tienes préstamos a tipo variable o tarjetas de crédito, es muy probable de que los intereses suban y pagues más por la misma deuda. 

Igualmente a menos que planees mudarte en el futuro cercano, tal vez haya llegado el momento de refinanciar tu hipoteca, cambiarla a tipo fijo o hablar con tu casero para renovar contrato del piso a precios de hoy y no a precios de mañana. 

image 4

Márcate un presupuesto

Marcarse un presupuesto en gasolina, alimentos, etc ayuda a que monitorees tu gasto para poder regularlo donde sea conveniente.

Por supuesto al mismo tiempo que se producen cambios en la inflación deberás ir adaptando el presupuesto.

También es importante evaluar los gastos cotidianos que se pueden prevenir y estar alerta a las ofertas para aprovechar los descuentos en productos de uso cotidiano.

Busca otras fuentes de ingresos

Otra alternativa para afrontar la inflación es buscar fuentes adicionales de ingresos para tu familia y así generar recursos extras. Esto permitirá que tengas más poder adquisitivo para compensar los costos crecientes en economías inflacionarias.

Por ejemplo, puedes plantearte dar clases particulares, mentorías online, vender productos, empezar un blog, o cualquier actividad que te aporte recursos extras.

Cualquier otra cosa ayuda:

Pide aumento de sueldo, deja de salir a cenar fuera, reduce el consumo de energía, compra productos más baratos cuando puedas e intenta economizar para que tu dinero vaya donde mejor te sirve.

Otros artículos que te pueden ayudar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Un comentario