Ayudas familia numerosa de la Xunta de Galicia.

Familias Numerosas en Galicia. Si estás buscando como tramitar el título de Familia Numerosa en Galicia estás en el sitio correcto.

Cómo tramitar el título, donde, qué tramites y documentación. El reconocimiento de la condición de familia numerosa permite solicitar ayudas económicas y otras medidas de apoyo establecidas por ley.

¿Qué se considera una familia numerosa?

Los hijos en las familias numerosas:

Los hijos deben ser solteros y menores de 21 años de edad o sin importar edad en caso si son discapacitados o están incapacitados para trabajar.
También se ampliará hasta los 25 años de edad incluidos si los hijos estén cursando estudios universitarios en diversos ciclos y modalidades.

Deben depender económicamente del ascendiente o ascendientes y se entiende que también dependen económicamente cuando:

  • El hijo no obtenga ingresos superiores en cómputo anual al Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) vigente.
  • El hijo esté incapacitado para el trabajo y la cantidad de su pensión no exceda el IPREM vigente.
  • Si el hijo contribuye al sostenimiento de la familia con un único ascendiente en los siguientes supuestos:
    • El ascendiente no perciba superior al doble del IPREM vigente.
    • algún hermano es discapacitado o está incapacitado para trabajar.
    • El hijo no aporte más del 50% de la totalidad de ingresos de la unidad familiar.

Familia numerosa de tipo General.

Hay diferentes unidades familiares que son consideradas familia numerosa general y que pueden aprovecharse de esa condición. Pasamos a detallar las variantes previstas:

  • Uno o dos ascendientes con dos hijos o hijas comunes o no, cuando uno de los ascendientes sea discapacitado o incapacitado para trabajar.
  • Dos ascendientes cuando ambos fueran discapacitados o cuando uno de ellos contase con un grado de discapacidad del 65% o más y con dos hijos sean o no comunes.
  • Padre o madre divorciados o separados con tres o más hijos o hijas, comunes o no, aunque estén en diferentes unidades familiares pero siempre que estén bajo su dependencia económica, aunque no vivan en el mismo domicilio. De obligada resolución judicial en la que se declare obligación de prestación de alimentos. Se utiliza el el criterio de la convivencia en caso que no hubiera acuerdo entre padres y madres.
  • Tres o más hermanos huérfanos de madre y padre ya mayores de 18 años, dos hermanos cuando uno de ellos es discapacitado y que convivan y tengan dependencia económica entre ellos dos.
  • Dos o más hermanos o hermanas huérfanos de padre y madre bajo tutela acogimiento o guardia conviviendo con el tutos o acogedor pero que no se encuentren a sus expensas.
  • Padre o madre con dos hijos o hijas cuando uno de los progenitores haya fallecido.

A continuación detallamos algunas aclaraciones respecto las personas y los términos en estas categorías:

Familia Numerosa de Categoría Especial.

Son las familias numerosas de cinco o más hijos y las de cuatro hijos de los cuales al menos tres procedan de parto, adopción o acogimiento permanente o preadoptivo.

Sin embargo, las unidades familiares con cuatro hijos se podrán clasificar como Categoría Especial cuando:

  • Los ingresos anuales de las mismas, divididos por el número de miembros que la componen no supere el 75% del cómputo anual del salario mínimo interprofesional vigente.
  • Cuando existan hijos discapacitados o incapacitados para trabajar éste computará por dos para determinar a qué categoría pertenece.

Expedición del carne de familia numerosa en Galicia.

Dependiendo si es una solicitud para nuevas familias numerosas o si se trata de renovar el título de familia numerosa hay unos requisitos documentales diferentes.

Nuevos títulos de familia numerosa en Galicia.

  • Impreso cubierto y firmado.
  • Fotocopia del DNI,  NIE o del permiso de residencia y/o trabajo de ambos cónyuges, excepto supuestos de viudedad, si no se autoriza la consulta para obtener del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la verificación de los datos de su documento.
  • Fotocopia del libro de familia.
  • Certificado de empadronamiento conjunto de la unidad familiar.
  • En el supuesto de viudedad: certificado de defunción o fotocopia del libro de familia donde esté registrado el fallecimiento.
  • En el caso de separación o divorcio: fotocopia de la sentencia de separación o divorcio y, de ser el caso, del convenio regulador. Se solicita el título de familia numerosa la persona progenitora que no convive con las hijas o hijos, la persona que tiene la custodia deberá firmar su consentimiento en la solicitud y habrá que acercar además copia de su DNI.
  • En el caso de discapacidad o incapacidad para el trabajo de algún miembro: certificación expedida por el Equipo de Valoración de Incapacidades ( EVI) del Instituto Nacional de Seguridad Social. En el caso de certificaciones emitidas por los Equipos de Valoración y Orientación (EVO) de la Consellería de Política Social no es necesario la aportación.
  • En caso de que la discapacidad corresponda a una hija o hijo mayor de 21 años, certificado de ingresos o autorización para solicitar de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria las certificaciones relativas a su nivel de renta, salvo que percibieran pensión no contributiva por invalidez.
  • En el caso de adopción o acogimiento familiar permanente: copia de la resolución judicial o administrativa que la constituya, salvo que fuera expedida por la Comunidad Autónoma de Galicia.
  • En el caso de tutela: copia de la resolución judicial y certificado de las pensiones y prestaciones percibidas si la persona tutelada es mayor de 21 años, salvo autorización expresa para su consulta.
  • En el caso de ciudadanos españoles que trabajen en instituciones españolas en el extranjero, documentación acreditativa de estar inscritos en el censo electoral de cualquiera de los municipios de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Renovación de título de familia numerosa en Galicia.

DOCUMENTACIÓN COMÚN A TODAS LAS RENOVACIONES

  • Título de familia numerosa caducado.
  • Impreso cubierto y firmado.
  • Certificado de empadronamiento conjunto de la unidad familiar.

PERSONAS EXTRANJERAS

Supuestos de viudedad, si no se autoriza la consulta para obtener del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la verificación de los datos de su documento.

  • Fotocopia del  NIE o del permiso de residencia y/o trabajo de ambos cónyuges, excepto

CAMBIO DEL NÚMERO DE PERSONAS MIEMBROS DE LA UNIDAD FAMILIAR

  • Copia del libro de familia.

POR ESTUDIOS DE LAS HIJAS O HIJOS DE MÁS DE 21 AÑOS

  • Fotocopia de la matrícula del curso actual y de la carta de pago o, en su defecto, certificado del centro donde figure el nombre de la alumna o alumno, materia que estudia, curso académico.
  • En caso de que la hija o hijo mayor de 21 años tenga algún ingreso: certificado de ingresos o autorización para solicitar de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria las certificaciones relativas a su nivel de renta. En el supuesto de que los ingresos aún no estén contemplados en el último ejercicio facilitado por la AEAT, copia de la vida laboral y las nóminas correspondientes al último año.

POR DISCAPACIDAD SUJETA LA REVISIÓN DE LAS HIJAS O HIJOS MAYORES DE 21 AÑOS

  • Certificación expedida por el Equipo de Valoración de Incapacidades ( EVI) del Instituto Nacional de Seguridad Social. En el caso de certificaciones emitidas por los Equipos de Valoración y Orientación(EVO) de la Consellería de Política Social no es necesario la aportación.
  • En caso de que la discapacidad corresponda a una hija o hijo mayor de 21 años, certificado de ingresos o autorización para solicitar de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria las certificaciones relativas a su nivel de renta, salvo que percibieran pensión no contributiva por invalidez.

Documentación necesaria para pedir ayuda Familia Numerosa en Galicia.

Para tramitar la ayuda de Familia Numerosa deberás presentar la siguiente solicitud.

¿Dónde Tramitar el Título de Familia Numerosa?

Se puede tramitar este título de manera presencial u online.

Tramitar ayuda familias numerosas de forma presencial.

Se podrán dirigir al ayuntamiento donde resida la familia numerosa o bien a la:

CONSELLERÍA DE POLÍTICA SOCIAL

DIRECCIÓN GENERAL DE FAMILIA E INCLUSIÓN
SUBDIRECCIÓN GENERAL DE FAMILIA Y MENORES
SERVICIO DE FAMILIA Y CONCILIACIÓN
Edificio Administrativo de San Caetano (Edificio La Pirámide)
15781 SANTIAGO DE COMPOSTELA
Teléfono: 981 957 027 Fax: 981 544 634
Email: familia@xunta.es


JEFATURAS TERRITORIALES DE LA CONSELLERÍA DE POLÍTICA SOCIAL

A CORUÑA
SERVICIO DE FAMILIA Y MENORES
Avda. Salvador de Madariaga, 9, 1º
15008 A CORUÑA
Teléfono: 981 185 750 Fax: 981 185 737

OURENSE
SERVICIO DE FAMILIA Y MENORES
C/ Sáenz Díez, 39, bajo
32003 OURENSE
Teléfono: 988 386 595 Fax: 988 386 131

LUGO
SERVICIO DE FAMILIA Y MENORES
Ronda de la Muralla, 70
27071 LUGO
Teléfono: 982 294 364 Fax: 982 294 386

VIGO
SERVICIO DE FAMILIA Y MENORES
Concepción Arenal, 8, 1º
36201 VIGO
Teléfono: 986 817 684 Fax: 986 817 049

Horario de atención al público: de lunes a viernes de 9 a 14 horas

Tramitar título de Familia Numerosa Online.

Puedes visitar el portal de la Sede Electrónica de la Xunta de Galicia para hacerlo.

image 11

Ventajas del carnet de familia numerosa.

Te listamos algunos de los beneficios de poseer el título de familia numerosa aunque los podrás encontrar en más detalle en la página de beneficios de familia numerosa en Galicia.

Más información para familias numerosas en Galicia.

  1. Bonificación de cuotas de la Seguridad Social.
  2. Prestaciones familiares de la Seguridad Social.
  3. Convocatorias de Becas y/o ayudas para adquisición de libros.
  4. Reducción 50% de las tasas y precios públicos.
  5. Subsidios por necesidades educativas especiales.
  6. Reducción del importe de billetes de transporte.
  7. Derechos de preferencia en actividades de ocio.
  8. Bonificación en precios de entrada a los centros e instituciones culturales.
  9. Beneficios generales en materia de vivienda.

Las familias numerosas de categorías especial asimismo además de los beneficios mencionados anteriormente también en reducciones del 50% en transportes por autobús, barco o tren, 10% en avión y 100% en tasas o precios públicos en matriculación y examen o expedición de títulos o diplomas académicos.

¡Cada familia es un mundo!

¿Eres un Hiperpadre o Hipermadre?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 comentarios

  1. Somos padres y un hijo, los tres con discapacidad más de 65%. No entiendo porque no tenemos derecho como familia numerosa.

    1. Hola María Cruz, Gracias por visitarnos!
      En la página web de la Xunta detalla los casos en que se puede solicitar el título de familia numerosa.
      Entendemos tu pregunta, ya que se menciona que cada en caso de hijo con discapacidad éste cuenta como dos. Pero parece no está previsto el caso de que los dos ascendientes y el hijo tengan discapacidad.
      Parece es un caso que no han previsto.
      Te dejamos el enlace con la normativa vigente en la página web de la Xunta para tu referencia.
      Por el momento te mandamos todo nuestro apoyo y saludos más cordiales a tu familia!

  2. ME LLAMA LA ATENCIÓN QUE LAS FAMILIAS MONOPARENTALES DE PADRE O MADRE (SOLTEROS) CON 2 HIJOS NO SE CONSIDERE NUMEROSA, Y SIN EMBARGO EL PADRE O MADRE VIUDO CON 2 HIJOS SÍ ES UNA FAMILIA NUMEROSA…NO VEO LA DIFERENCIA.
    ME GUSTARÍA ME ACLARARA ESTA DUDA.
    GRACIAS.

    1. Hola Carmen,

      Nos gustaría también conocer los criterios por los que se hace esta diferenciación.
      Por un lado imaginamos sería muy anti-popular retirar los beneficios de familia numerosa a una familia que acaba de perder un progenitor o ascendente. Por otro lado desde familianumerosa.com.es apoyamos que un a persona soltera con 2 hijos fuera considerada una familia numerosa por igual ya que las circunstancias serían las mismas que las de una persona viuda (o incluso, en algunos casos, peores al no contar con pensión de viudedad)
      En cualquier caso, lo investigamos a ver si le encontramos una explicación lógica y la pondremos aquí.
      Un saludo y gracias por visitar y comentar en la web!

  3. Necesito urgente pdf del título de familia numerosa para matrícula de universidad . Mi dni es 36081495S, no me coge nadie el teléfono, como puedo hacer? Gracias

    1. lo miramos, a ver con quien puedes contactar o como se puede tramitar! Has pillado agosto y parece no hay nadie en oficinas.
      De mientras habla con universidad a ver si te dejan presentar documento en setiembre, o presenta facturas de luz (por ejemplo, si tu familia tiene contratado el bono social) o cualquier otra factura a vuestro nombre para probar temporalmente que eres familia numerosa.