Ayudas para familias numerosas en Melilla.

Familias numerosas en Melilla: ¿Qué se considera una familia numerosa? ¿Cómo tramitar la Ayuda para familia numerosa? ¿Qué deducciones tienen las familias numerosas?

¿Qué se considera una familia numerosa?

Por norma general se considera por familia numerosa aquella unidad familiar integrada por uno o dos ascendientes con tres o más hijos o hijas comunes o no.

Los hijos en las familias numerosas:

Los hijos deben ser solteros y menores de 21 años de edad o sin importar edad en caso si son discapacitados o están incapacitados para trabajar.
También se ampliará hasta los 25 años de edad incluidos si los hijos estén cursando estudios universitarios en diversos ciclos y modalidades.

Deben depender económicamente del ascendiente o ascendientes y se entiende que también dependen económicamente cuando:

  • El hijo no obtenga ingresos superiores en cómputo anual al Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) vigente.
  • El hijo esté incapacitado para el trabajo y la cantidad de su pensión no exceda el IPREM vigente.
  • Si el hijo contribuye al sostenimiento de la familia con un único ascendiente en los siguientes supuestos:
    • El ascendiente no perciba superior al doble del IPREM vigente.
    • algún hermano es discapacitado o está incapacitado para trabajar.
    • El hijo no aporte más del 50% de la totalidad de ingresos de la unidad familiar.

Más allá de la norma general existen otros núcleos familiares también considerados familias numerosas a efectos de la Ley de Protección de las Familias Numerosas y que pasamos a detallar:

Documentos relacionados:

Familia numerosa de tipo General.

Hay diferentes unidades familiares que son consideradas familia numerosa general y que pueden aprovecharse de esa condición. Pasamos a detallar las variantes previstas:

  • Uno o dos ascendientes con dos hijos o hijas comunes o no, cuando uno de los ascendientes sea discapacitado o incapacitado para trabajar.
  • Dos ascendientes cuando ambos fueran discapacitados o cuando uno de ellos contase con un grado de discapacidad del 65% o más y con dos hijos sean o no comunes.
  • Padre o madre divorciados o separados con tres o más hijos o hijas, comunes o no, aunque estén en diferentes unidades familiares pero siempre que estén bajo su dependencia económica, aunque no vivan en el mismo domicilio. De obligada resolución judicial en la que se declare obligación de prestación de alimentos. Se utiliza el el criterio de la convivencia en caso que no hubiera acuerdo entre padres y madres.
  • Tres o más hermanos huérfanos de madre y padre ya mayores de 18 años, dos hermanos cuando uno de ellos es discapacitado y que convivan y tengan dependencia económica entre ellos dos.
  • Dos o más hermanos o hermanas huérfanos de padre y madre bajo tutela acogimiento o guardia conviviendo con el tutos o acogedor pero que no se encuentren a sus expensas.
  • Padre o madre con dos hijos o hijas cuando uno de los progenitores haya fallecido.

A continuación detallamos algunas aclaraciones respecto las personas y los términos en estas categorías:

Familia Numerosa de Categoría Especial.

Son las familias numerosas de cinco o más hijos y las de cuatro hijos de los cuales al menos tres procedan de parto, adopción o acogimiento permanente o preadoptivo.

Sin embargo, las unidades familiares con cuatro hijos se podrán clasificar como Categoría Especial cuando:

  • Los ingresos anuales de las mismas, divididos por el número de miembros que la componen no supere el 75% del cómputo anual del salario mínimo interprofesional vigente.
  • Cuando existan hijos discapacitados o incapacitados para trabajar éste computará por dos para determinar a qué categoría pertenece.

Reconocimiento de la Condición de Familia Numerosa.

El reconocimiento de familia numerosa se acreditará a través del título oficial que expida la comunidad autónoma donde tenga residencia el solicitante.

Hay casos que también estan contemplados y que hay que observar:

  1. Casos de Nacionales EU o de estados que sean parte de en el Acuerdo sobre Espacio Económico Europeo sin residencia en territorio español. Será competente de la comunidad autónoma donde el solicitante ejerza su actividad por cuenta propia o ajena.
  2. Casos de españoles que trabajen en instituciones españolas fuera de territorio nacional. El título será expedido por la Comunidad Autónoma en la cual se encuentren inscritos a efectos de participación electoral.

Duración y renovación del título de familia numerosa.

El carnet de familia numerosa caduca? ¿Qué duración tiene?

El carnet de familia numerosa caduca?

No, el carnet de familia numerosa no tiene fecha de caducidad.

¿Qué duración tiene el carnet de familia numerosa?

El título o carné de familia numerosa debe renovarse o dejarse sin efecto cuando varíen el número de miembros de la unidad familiar o las condiciones que dieron motivo a la expedición de este, suponiendo un cambio de categoría o condiciones para que alguno de los hijos o ascendentes.

¿Debo renovar mi título por cambio de domicilio?

Si, el carnet título de familia numerosa debe renovarse ante un cambio de domicilio de la unidad familiar.

¿Qué plazo de tiempo hay para renovar carnet de familia numerosa?

El título de familia numerosa debe renovarse 3 meses antes de el cambio de

Otras razones por la que es obligatorio renovar mi carnet de familia numerosa:

Renovación del NIE.
Renovación de grado de discapacidad.
Cambio de categoría.
Cuando alguno de los hijos o hijas cumple 21 años. En ese caso solo podría renovarse por estudios cuando el hijo sigue estudiando y dependa económicamente de sus ascendentes.

Expedición del carne de familia numerosa en Melilla.

Deberá presentar:

  • Impreso de solicitud de expedición del Título de Familia Numerosa
  • La fotocopia del libro de familia numerosa
  • Foto de carnet de los miembros de la unidad familiar.
  • Fotocopia del DNI de los solicitantes.

Así mismo también:

  • En caso de minusvalía, fotocopia del certificado acreditativo de la condición de minusvalía.
  • En caso de separación o divorcio, fotocopia de la sentencia. Cuando el solicitante no ostente guarda y custodia de los hijos deberá además aportar autorización expresa del otro progenitor para que los hijos puedan ser inscritos en el Tñitulo de Familia Numerosa.
  • A partir de los 21 años y hasta los 25 deberán ser justificados los estudios mediante certificado o copia de la matrícula oficial acompañada de su correspondiente justificante de pago.
  • En los casos de familias con cuatro hijos y cuando la suma de los ingresos de los miembros los cuales trabajen dividido por el total de miembros no supere el 75% del IPREM vigente deberán aportar también copia de la Declaración de la Renta de todos sus miembros y/o Certificado de Declaración Negativa.

¿Qué se considera un ascendente?

Un ascendente se considera:
El padre, la madre, El padre y la madre con vínculo conyugal y el cónyuge del padre o de la madre.

¿Quiénes se consideran ascendientes?

Se consideran ascendientes aquellas personas que a falta de ascendientes, tuvieran la tutela, acogimiento o guarda con fines de adopción de hijos o hijas conviviendo con ellos y a sus expensas.

¿Quiénes se consideran equivalentes a hijos?

Se consideran con la misma consideración que hijos e hijas aquellas personas bajo acogimiento familiar permanente o con fines de adopción constituidos legalmente.

¿Qué se entiende como persona con discapacidad?

Se entiende una persona con discapacidad aquella que tenga reconocida una discapacidad igual o superior al 33%.

¿Qué se entiende que una persona esté incapacitada para trabajar?

Se considera persona incapacitada para trabajar aquella persona que tenga reducida su capacidad de trabajo en un grado equivalente a la incapacidad permanente, gran invalidez o invalidez total.


Requisitos y trámites para la obtención del título de familia numerosa.

Vamos a tramitar el título de familia numerosa. vas a necesitar una documentación que ahora de detallamos y presentarla en la autoridad competente. Sigue leyendo.

Documentación necesaria para solicitar carnet de familia numerosa.

La solicitud la debe presentar cualquiera de los ascendientes o personas tutoras, acogedoras, guardadoras u otro miembro con capacidad legal.

  • Impreso de la solicitud firmado por uno de los padres o ascendientes.
  • Fotocopia del D.N.I. , N.I.E. o pasaporte en vigor, de todos los miembros de la unidad familiar con obligación legal de tenerlo.
  • Copia del Libro de Familia o documentación análoga para nacionales de terceros países, como partidas de nacimiento o certificados de matrimonio.
  • Certificado de empadronamiento individual o colectivo de todos los miembros de la unidad familiar en la ciudad de Melilla.
  • Fotografías de todos los miembros del grupo familiar en tamaño 7 x 5 cm.
  • Documentos acreditativos de otras circunstancias especiales.

¿Dónde presentar la documentación para la solicitud de familia numerosa?

La solicitud y documentos de nuevas expediciones así como renovaciones o modificaciones de los títulos de familia numerosa deberán presentarse en:

Consejería de Bienestar Social y Sanidad
Calle Carlos Ramírez de Arellano número 10 planta baja.

tel: 952 69 93 01
fax: 952 69 93 02
consejeriabienestarsocial@melilla.es

Documentación necesaria para solicitar la modificación del carnet de familia numerosa.

El título de família numerosa se deberá modificar en cualquiera de los siguientes casos:

  1. En caso que el número de miembros de la unidad familiar varíe o cualquier otra circunstancia que suponga un cambio de categoría o la pérdida de condición de familia numerosa.
  2. Cuando cualquiera de los hijos o hijas deje de reunir las condiciones para figurar como miembro de la familia numerosa.

En cualquier caso, la solicitud deberá presentarse dentro de los 3 meses siguientes desde que se produzca la causa de la modificación.

Documentación necesaria para solicitar la renovación del carnet de familia numerosa.

El título de familia numerosa se deberá renovar cuando expire la vigencia del mismo. Éste deberá renovarse 3 meses anteriores al vencimiento del título.

1. Impreso de renovación del carnet de familia numerosa firmado por uno de los padres o ascendientes.

2. Libro de Familia original

3. Título de Familia Numerosa

4. En caso hay variación en el número de miembros de la familia, 2 fotografías de 7 x 5 cm. del nuevo grupo familiar.

Cómo realizar el trámite de familia numerosa?

Para realizar el trámite puedes encontrar una página dedicada a los formularios en este aquí:

Formularios para realizar el trámite de familia numerosa:

SOLICITUD DEL TÍTULO DE FAMILIA NUMEROSA (PDF)

ACUERDO RESPECTO A LA NUEVA SITUACIÓN FAMILIAR POR DIVORCIO/SEPARACIÓN EN CASO DE CUSTODIA COMPARTIDA (PDF)

DECLARACIÓN RESPONSABLE DEL TÍTULO DE FAMILIA NUMEROSA EN CASO DE NO TENER CONVENIO REGULADOR (PDF)

DECLARO QUE HE SIDO INFORMADO/A QUE EL/LA PROGENITOR/A QUE NO OSTENTA LA CUSTODIA SOLICITA EL TÍTULO DE FAMILIA NUMEROSA (PDF)

DECLARACIÓN RESPONSABLE DEL TÍTULO DE FAMILIA NUMEROSA EN CASO DE CUSTODIA COMPARTIDA (PDF)

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA PODER CONSULTAR INFORMACIÓN DE OTRAS ADMINISTRACIONES PARA LA OBTENCIÓN Y RENOVACIÓN DEL TÍTULO DE FAMILIA NUMEROSA (PDF)

ACUERDOS RESPECTO A LA TRAMITACIÓN DEL TÍTULO DE FAMILIA NUMEROSA EN CASO DE CUSTODIA COMPARTIDA (PDF)

Enlace para tramitar familia numerosa por Internet:

Aunque no existe un portal para gestionar el trámite de ayuda para familias numerosas en el portal de la Ciudad Autónoma de Melilla puede pedir cita previa para agilizar el máximo posible este trámite a través del siguiente enlace:

Web de atención e información ciudadana OIAC
Solicitud Cita Previa de la Red de Oficinas de Información y Atención al Ciudadano (OIAC)

Puedes pinchar aquí para acceder a la web de la Ciudad Autónoma de Melilla.


Ventajas del carnet de familia numerosa.

Te listamos algunos de los beneficios de poseer el título de familia numerosa aunque los podrás encontrar en más detalle en la página de beneficios de familia numerosa en Melilla.

Más información para familias numerosas en Melilla.

  1. Bonificación de cuotas de la Seguridad Social.
  2. Prestaciones familiares de la Seguridad Social.
  3. Convocatorias de Becas y/o ayudas para adquisición de libros.
  4. Reducción 50% de las tasas y precios públicos.
  5. Subsidios por necesidades educativas especiales.
  6. Reducción del importe de billetes de transporte.
  7. Derechos de preferencia en actividades de ocio.
  8. Bonificación en precios de entrada a los centros e instituciones culturales.
  9. Beneficios generales en materia de vivienda.

Las familias numerosas de categorías especial asimismo además de los beneficios mencionados anteriormente también en reducciones del 50% en transportes por autobús, barco o tren, 10% en avión y 100% en tasas o precios públicos en matriculación y examen o expedición de títulos o diplomas académicos.

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