La Ayuda Familiar para Desempleados.

Si te has quedado sin prestación por desempleo y aún no has encontrado trabajo puedes optar a la Ayuda Familiar. Sigue leyendo.

cheque de ayuda familiar para desempleados

¿Qué es la Ayuda Familiar para desempleados?

La llamada “ayuda familiar” es un subsidio de 451 euros al mes a la que pueden optar aquellos desempleados con responsabilidades familiares. Estas personas paradas deben así mismo carecer de rentas u otros ingresos y haber agotado la prestación por desempleo. También no pueden cobrarla porque tienen cotizaciones superiores a tres meses, pero no llegan al año necesario.

Hay condiciones para poder optar a la ayuda para parados que han agotado la prestación por desempleo. Continúa leyendo para informarte y optar a ella.

Ayuda Familiar para desempleados sin prestación por desempleo.

Existen 2 tipos de subsidios o ayudas para personas en paro sin derecho a prestación por desempleo aunque en la práctica son lo mismo y las dos tienen en cuenta tener hijos a cargo.

  • Por insuficiencia de cotización: Existe un subsidio conocido como «Subsidio por insuficiencia de cotización» o «Subsidio por pérdida de empleo».
    • Si se han cotizado 3, 4 o 5 meses y existen responsabilidades familiares: se pueden cobrar 3, 4 o 5 meses de subsidio (451 euros al mes).
    • Si se han cotizado más de 6 meses pero menos de 12:  se cobran 6 meses de subsidio. Si no se tienen responsabilidades familiares y Si existen responsabilidades familiares 21 meses.
  • Por haber agotado la prestación contributiva (el paro) después de haber cotizado un mínimo de 365 días. (451 euros al mes)

Requisitos para tramitar la Ayuda Familiar.

¿Quién tiene derecho a cobrar la ayuda familiar? Te enumeramos los requisitos.

  • Haber agotado el paro (la prestación contributiva de desempleo)
  • Estar desempleado e inscrito como demandante de empleo. Al menos durante un mes desde que se terminó la prestación por desempleo, el paro.
  • Tener responsabilidades familiares (tener hijos menores de 26 años, cónyuge o hijos incapacitados a su cargo).
  • No tener rentas que sean superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional. El solicitante no debe tener rentas propias que superen el 75% del SMI en 2021 (es decir: rentas propias no superiores a 723,75 € mensuales) Además también se calculan las rentas medias de la unidad familiar, que no debe superar los 723,75 € euros mensuales. Ésta se calcula tomando la suma de los ingresos mensuales obtenidos por todos los miembros de la unidad familiar y dividiéndola entre el número de miembros que la componen.

Toma nota debe pasar un mes de espera entre el agotamiento del paro y la solicitud de la ayuda familiar, después del cual dispones de 15 días hábiles para solicitarla.

¿Qué es el «mes de espera»?

Para poder solicitar la ayuda familiar es necesario dejar pasar “un mes de espera” desde que terminó la anterior prestación. Son treinta días en los que la persona desempleada queda sin cobrar ayuda alguna.

Se trata de un período de espera muy cuestionado, se considera muchas veces como un castigo y provoca especial desprotección en aquellas familias sin recursos. Durante ese mes recuerda renovar o sellar la tarjeta del paro si es el caso y no negarse o rechazar en ningún caso ofertas de empleo o formación.

En algunas ocasiones se puede exigir lo que se denomina BAE (búsqueda activa de empleo), demostrando se han enviado currículums, realizado entrevistas de trabajo, etc.

Recuerda también el «mes de espera» empieza a partir del día que termina la anterior prestación, no el último día de cobro. Es decir, puede empezar perfectamente, por ejemplo, un día 25 o un día 2, que sería la fecha contabilizada como último día de prestación por desempleo.

¿Cuánto se cobra con la ayuda familiar en 2021?

En 2021 se cobran 451.92 euros al mes, o lo que es lo mismo, el 80% del IPREM. Tener en cuenta también si el último empleo fue de media jornada no se recibe el 100% del subsidio, sino el 50%, osea, 225 euros mensuales.

Esto ha supuesto una subida de la antigua «ayuda del sepe de 430 euros». Y aunque ha supuesto una subida, el paso de cobrar la prestación por desempleo a cobrar la ayuda familiar supone un descenso muy fuerte en los ingresos familiares.

¿Durante cuánto tiempo se puede cobrar la ayuda familiar?

Existen diversas horquillas dependiendo de las circunstancias del demandante:

  • Norma General: 18 meses. Después de la primera solicitud son 6 meses renovables hasta dos veces. Resultando un total de 18 meses.
  • Desempleados menores de 45 años: 24 meses en períodos de 6 + 6 + 6 + 6 meses para aquellos que hayan agotado su paro de 6 meses.
  • Desempleados mayores de 45 años: 24 meses en períodos de 6 + 6 + 6 + 6 meses para aquellos que hayan agotado su paro de 4 meses.
  • Desempleados mayores de 45 años: 30 meses en períodos de 6 + 6 + 6 + 6 + 6 meses para aquellos que hayan agotado su paro de 6 meses.

Solicitar la Ayuda Familiar online.

Ante la crisis del Coronavirus el SEPE anima y refuerza los mecanismos para hacer la solicitud de manera online y para ello disponemos de 2 canales.

  • Si tiene certificado digital, DNI electrónico o clave, puede pedirla a través de la Sede Electrónica del SEPE.
  • Sin certificado digital, el SEPE ha puiesto en marcha el nuevo formulario Pre Solicitud donde tras rellenar información sobre sus datos y circunstancias personales ésta es recibida por un gestor del SEPE y le contacta en caso de necesitar más información. Poniendo así recursos y facilidades a aquellos que no disponen de certificado digital.
Formulario para realizar una pre-solicitud de prestación individual de prestación por desempleo

Solicitar Ayuda Familiar de manera presencial.

Para tramitar la ayuda familiar de manera presencial es absolutamente necesario concertar cita previa a través de este enlace:

https://sede.sepe.gob.es/portalSede/procedimientos-y-servicios/personas/proteccion-por-desempleo/cita-previa.html

pedir cita online para prestacion ayuda familiar

¿Qué día se cobra la ayuda familiar?

Anteriormente los pagos de las ayudas o prestaciones contributivas se realizaban el día 10 de cada mes, pero desde 2021 se suelen realizar entre el día 2 y el día 4 de cada mes. Dependiendo ya de tu banco si se retrasa en hacerlo efectivo en tu cuenta o de si hay un fin de semana por medio.

¿Pueden cobrar los dos cónyuges la ayuda familiar?

La respuesta es SI. Pero deben cumplirse ciertos requisitos:

  • Si ambos de forma separada reúnan todos los requisitos anteriores, si ambos los cumplen, ambos pueden percibir esta ayuda.
  • Si cualquiera de ellos cambia su situación durante el período de ayuda dejaría de percibirla.

La Ayuda Familiar para parejas no casadas

El subsidio por ayuda familiar no discrimina por el hecho de estar casados o no. Solo entiende el concepto de unidad familiar.

Más cosas que te interesan:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 comentarios

  1. Buenas tardes!!!Las mujeres embarazadas tienen derecho también a este tipo de ayuda?Aunque estoy desempleada y no cobró ningun tipo de ayuda?