Descuentos

Declaración de la Renta Familias numerosas 2021

Si sois una familia numerosa aquí puedes consultar las claves para tener en cuenta a la hora de hacer la declaración de la Renta en 2021 para familias numerosas.

familia numerosa declaracion de la renta
  • Deducciones de entre 1200 y 2400 euros anuales
  • Conoce que requisitos
  • Deducciones estatales y de CCAA

Familia Numerosa y Declaración de la Renta, a tener en cuenta…

Es el momento de encarar la Declaración de la Renta 2021 y por tanto de revisar todas nuestras circunstancias y campos a rellenar en nuestra declaración anual para luego evitar problemas o caer en errores por omisión o exceso. Es por tanto importante informarse de las diferentes deducciones aplicables tanto estatales como por comunidad autónoma.

¿Quiénes pueden beneficiarse de las deducciones por Familia Numerosa?

Los contribuyentes que tienen derecho a deducciones por ser familia numerosa son todos los supuestos que recoge la ley de Protección de Familias Numerosas.

Además todos los padres o madres separados o sin vínculos matrimoniales con 2 o más niños sin derecho a pensiones y con derecho a percibir el mínimo por descendientes.

Fuente: Web de la Agencia Tributaria.

Como es habitual hay que acreditar la condición de familia numerosa y deben estar realizando una actividad por cuenta propia o ajena.

¿Cuánto se puede deducir por Familia Numerosa?

La deducción por ser Familia Numerosa de carácter general es de 1200 euros anuales y puede llegar a ser de 2400 por ser Familia Numerosa de carácter especial.

Si un hermano nuevo ha llegado a la familia se aplica la deducción de manera proporcional al número de meses donde se cumple la norma.

Cuando dos o más contribuyentes tengan derecho a esta deducción, ésta puede ser prorrateada de manera proporcional o en su totalidad mediante cesión entre ambos ya que no supone beneficio alguno.

Pago anticipado de la Deducción de Familia Numerosa

Puede pedirse el pago anticipado de la deducción por Familia Numerosa aunque deben cumplirse una serie de requisitos.

  • Trabajar por cuenta propia o ajena al menos 15 días del mes en Régimen Especial de o Régimen General de Minería del Carbón y Trabajadores del Mar.
  • Inscritos en Sistema Especial de Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios con al menos 10 jornadas al mes
  • Trabajadores a tiempo parcial con jornadas no inferiores al 50% y con alta en la Seguridad Social el mes completo.
  • Resto de trabajadores en Regímenes Especiales dados de alta almenos 15 días al mes.
  • Contribuyentes que reciban o estén recibiendo pensiones o prestaciones de desempleo tendrán derecho por los meses en los cuales perciban esas prestaciones.

Casillas Declaración de la Renta en la Deducción por Familia Numerosa

  • 623 Deducción por descendientes con discapacidad a cargo.
  • 636 y 248 Ascendientes a Cargo con Discapacidad y Cónyuge no Separado legalmente con discapacidad.
  • 660 Deducción por Familia Numerosa
  • 662 Deducción por Ascendiente separado legalmente o sin vínculo matrimonial con dos hijos sin derecho a percibir anualidades por alimentos.

Para aquellos contribuyentes que se hayan acogido a pago anticipado de manera mensual las casillas son diferentes.

  • 624 Deducción por descendientes con discapacidad a cargo
  • 624 Deducción para ascendientes con discapacidad a cargo
  • 240 Deducción por cónyuge no separado legalmente con discapacidad a cargo
  • 661 Deducción por Familia Numerosa
  • 663 Deducción por ascendiente sin vínculo matrimonial o separado legalmente que tenga dos hijos o hijas sin derecho a pensión de alimentación.

En caso las cantidades hayan sido cobradas anticipadamente y en el caso de que el contribuyente con personas con discapacidad a su cargo no tenga derecho mínimo por descendientes o descendientes deberá marcar en la casilla 664 o 666 el importe cobrado a regularizar.

Deducciones de la Renta 2021 por Comunidades Autónomas

Además de las deducciones estatales existen diferentes deducciones por Familia Numerosa según Comunidad Autónoma de residencia.

Aragón

Nacimiento o adopción de tercer hijo tiene deducción de 500 euros en el período impositivo en el que tenga lugar. Ésta deducción puede llegar a 600 euros si la declaración conjunta no llega a los 35.000 euros o 21.000 si es individual.

Asturias

Familias numerosas de categorías General tienen deducción de 505 eurosd que pueden ser 1100 euros si fueran de categorías especial. Límite de 25.009 euros en declaración individual y de 35.240 en conjunta.

Canarias

Familias numerosas de categoría General pueden deducir 450 euros en su declaración de la renta y las de categoría especial 600 euros. en caso algún cónyuge o descendiente tiene discapacidad del 65% o superior las cantidades aumentan a 1000 y 1100 euros

Castilla la Mancha

La deducción por familias numerosas de carácter general y especial son de 200 y 400 euros y llegan a 300 y 900 con discapacidad del 65% o superior. Límites de 27.000 euros individualmente y 36.000 conjuntamente.

Castilla y León

La deducción para familias numerosas es de 500 euros, siendo 100 en casos de discapacidad del 65% o superior. A partir del cuarto hijo se eleva a 820 euros. Las cantidades máximas de la declaración han de ser 18.900 en tramitaciones individuales y 31.500 en conjuntas.

Comunidad Valenciana

La deducción para familias numerosas es de 300 euros, siendo de 600 euros en casos de categoría especial. Límites de 25.000 euros y 40.000 en conjunta y 30.000 y 50.000 respectivamente.

Galicia

La deducción es de 250 euros por Familia Numerosa y para categorías especial 400 aunque en casos de discapacidad del 65% sube a 500 y 800 respectivamente.

Conclusiones:

Como ves hay muchos aspectos a tener en cuenta a la hora de hacer la declaración de la renta en familias numerosas; De todas maneras esta guía es informativa y orientativa, si tienes dudas lo mejor es que te dirijas a un gestor que por precios muy módicos te puede hacer la declaración de la renta sin más quebraderos de cabeza.

Tu que crees? deja un comentario!

¡Cada Familia es un mundo!

¿Eres un Hiperpadre o Hipermadre?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comentarios

  1. Hola,soy viuda con tres niños tño a pension de viudad y los niños de orfandad na renta sale los 1200 por familia numerosa pero no estoy segura se me pertenecen pos no trabajo y no contribuo con la seguridad social gracias

    1. Hola Tatiana, gracias por visitar nuestra web y por tu comentario.
      Nos faltarían datos de tu situación para poder contestarte, de todas maneras, a modo de orientación general, en tu ayuntamiento es muy probable exista algún servicio de orientación legal gratuita que podrías consultar. Quizás te pueden ayudar;
      También puedes llamar a Hacienda al 91 554 87 70 de lunes a viernes y de 09:00 a 19:00 horas donde también te pueden orientar o quizás pedir cita previa.
      Sentimos no poder contestarte pero por la particularidad de tu caso otra idea quizás también seria llamar a una gestoría de tu zona donde te podrán contestar y también hacer la gestión completa.
      Esperamos haber sido de ayuda! un saludo a ti y a tu familia!