Viene La Crisis de 2022

Está a punto de desencadenarse la crisis de 2022. Quizás hayas empezado ya a escuchar que pronto vamos a ver una crisis económica de grandes proporciones en este año 2022.

La combinación de diversos indicadores económicos hacen que se esté creando la tormenta perfecta para una crisis mayor que 2008.

Al momento de escribir esta entrada estamos en setiembre 2022 y los indicadores de la crisis son los siguientes:

CRISIS 2022

Suben los tipos de interés.

Este año 2022 ha experimentado la primera subida de intereses desde hace bastantes años. Después de estar a niveles los niveles más bajos de la historia durante mucho tiempo, este año los bancos centrales han empezado a subir los tipos de interés y esto nos va a afectar mucho.

image 103
Los tipos de interés, al 0 desde 2016 han subido al 1.25% en Setiembre de 2022 (Fuente Euribor Rates)

¿Qué son los tipos de interés y cómo me afectan?

Los tipos de interés son el precio oficial del dinero, es decir, el precio que cuesta prestar dinero cuando se pide un crédito. Si tienes una hipoteca con un tipo de interés variable, durante los años 2016 y 2022 has disfrutado de un precio bajo en tu hipoteca. A partir de ahora vas a notar un incremento significativo en las cuotas de tu hipoteca.

… y ten en cuenta que:

Los tipos de interés pueden subir hasta un 5% o 6% durante el próximo año.

Piensa entonces en el efecto en cadena que eso provoca en las familias y en la economía en general: Las familias hacen menos compras “innecesarias”, menos vacaciones… y desde la perspectiva empresarial, las empresas con menos acceso a crédito o a peores condiciones crediticias, pueden verse obligadas a cerrar departamentos, hacer recortes, etc.

Precio de la gasolina y la energía cada vez más caros.

La guerra de Ucrania y los costes cada vez más altos para extraer petróleo hacen que los precios de la electricidad, el gas y la gasolina suban.

A nivel familiar esto supone más gasto para desplazamientos al trabajo, y a nivel empresarial, los costes compra, de distribución y de reparto suben, haciendo que otras tantas empresas, productos, servicios y finalmente empleos dejen de ser viables debido a su aumento de costes o a su elevado precio.

Por último no podemos olvidar los altos precios de la electricidad que estamos sufriendo últimamente. Está llegando el invierno y los precios de la electricidad van a seguir subiendo ejerciendo aún más presión en empresas y familias.

Por ejemplo piensa en Amazon: Va a ser rentable enviar a domicilio un producto de 5 euros?

Si no tenemos la opción de teletrabajar quizás los desplazamientos diarios al trabajo se vuelven demasiado costosos y empiezan a no salirnos a cuenta.

Inflación cada vez más alta.

Como hemos visto, los costes de combustible, electricidad y gas solo hacen que subir. Las hipotecas también. Y ahora vamos a sumar la inflación a esta lista de ingredientes explosivos.

Primero veamos la inflación histórica en España los últimos 30 años.

image 104
Inflación armonizada histórica España – IPCA (Fuente: inflation.eu)

Puedes ver que la inflación nunca ha sido tan alta. Almenos desde los últimos 30 años. (y más).

¿Qué es la inflación y cómo me afecta?

Imagina estás jugando una partida de Monopoly. De repente, alguien, introduce en la partida el doble de billetes. En este caso, el precio de las calles y las casitas también se dobla. Atento, el precio, no el valor. El valor es el mismo, pero al exisitir el doble de billetes en circulación, su precio también se dobla.

Las instituciones bancarias y los gobiernos han estado imprimiendo billetes durante años, llenando el sistema de billetes y portanto, devaluando el valor de la moneda. Ya sea para rescatar bancos como para remediar la crisis Covid19: la solución siempre ha pasado por imprimir (o crear) más cantidad de dinero de la nada. Por tanto devaluando el valor de la moneda en general y de tu bolsillo en particular.

¿Tu sueldo ha subido al mismo ritmo que la inflación estos últimos años? Entonces estás experimentando como cada vez puedes comprar menos con el mismo importe de euros.

El siguiente gráfico te ayuda a entenderlo.

image 105
Inflación en la zona Euro (Fuente: Dineroeneltiempo.com)

En resumen: para comprar lo que antes comprabas 100€

Señales preocupantes en la bolsa.

Michel Burry, conocido por la película “La Gran Apuesta” vendió todas sus posiciones en la bolsa.

image 106
Fuente: Bitfinanzas.com

Mientras tanto El Vaticano ordena retirar todo su dinero depositado en bancos de todo el mundo y depositarlos en el Banco Vaticano.

image 107
Fuente

Mensajes desde las instituciones

Sorprende también la claridad de los mensajes de presidentes europeos o de instituciones internacionales, como Emmanuel Macron o Christine Lagarde:

image 108
image 109
image 110

Conclusión.

Son demasiadas las noticias negativas que se suceden día tras día. Y sólo hemos adjuntado algunas de ellas. La inflación nos está afectando cada día más y ya se han sumado los tipos de interés junto con una guerra que no tiene indicios de parar y unos precios de la electricidad galopantes. Y parece la cosa sólo va a ir a peor.

Deja en los comentarios si estabas ya informado o si te ha venido por sorpresa la noticia.

Y no olvides enviar este artículo a alguien cercano a ti para que esté informado.

Otros artículos de tu interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.