Las Familias numerosas más grandes de España

Hubo un tiempo que en España tener más de tres hijos era lo más común para cualquier matrimonio. En los tiempos de Franco el Gobierno otorgaba premios económicos a las familias españolas con el mayor número de hijos. Eran los conocidos “Premios nacionales de natalidad” y distinguían a las familias más numerosos del país.

Hoy en día, la situación es muy diferente y la natalidad en España es de 1,31 nacimientos por mujer, uno de los más bajos en la UE y sólo por delante de Malta.

Aún y así hay más de 700 mil títulos de familias numerosas en España (datos de 2019) y algunas son verdaderamente numerosas. ¡Vamos a verlas!

La familia Muñoz, Cuenca.

10 hijos, el último de ellos, Matías, llegado en 2020. Los otros nueve hijos (Israel, Juan, Rebeca, Miguel, María, Pedro, Santiago, Isabel y Carmen), nacidos todos ellos de parto natural y a los que separan 16 años desde el mayor de todos al más pequeño.

En una entrevista al diario ABC, Esther, la madre de este (casi) equipo de fútbol dijo: “Mis diez hijos han venido todos con un pan bajo el brazo”

La familia Muñoz-Moya, con los padres Esther y Ángel en el centro, y sus diez hijos alrededor
“Mis diez hijos han venido todos con un pan bajo el brazo”

Familia Postigo, Barcelona

18 hijos, 1300 galletas al mes, 240 litros de leche, siete docenas de huevos y un caos de deberes, apuntes, uniformes, calcetines y actividades extraescolares.

Perico (28 años ahora), Juanpi (26), Cuqui (26), Magui (25), Tere (24), Rosita (23), Gaby (22), Ana (20), Álvaro (19), los mellizos Pepa y Pepe (17), Pablo (16), Tomás (15), Lolita (14) y Rafael (12)

En una entrevista a el periódico “El Mundo” la madre, Esther, pragmáticamente contaba que:

“Me gusta vestirles igual, pero opto por prendas estampadas y de colores fuertes, que son más sufridas y se disimulan más las manchas. Nada de ir todos con vestiditos blancos, que son muy monos pero no duran nada, muy pocas veces estrenan porque la ropa pasa de unos a otros varias veces, igual que los libros de texto y cada uno tiene sus pares de zapatos que cuando rompen salen corriendo a comprar otros. No ponernos histéricos porque un día uno no se duche u otra no se lave los dientes. Ya lo harán. Hay padres que se ponen muy nerviosos con esas cosas, pero hay que ir a lo importante. Si hay polvo en la casa, pues hay polvo. Si se están peleando, mientras no lleguen a mayores ni haya sangre, pues que se peleen. Es normal”.

El padre de familia, el Sr. Postigo tristemente falleció en 2017.

libro padre familia numerosa espana

Verdeliss, o la familia de Estefi y Aritz, con 7 hijos.

No es de las familias más numerosas de España pues otras 1100 familias en España tienen 7 hijos, pero seguramente esta familia pamplonica es de las más populares. Esta madre se hizo famosa al ser la primera concursante de Gran Hermano en entrar embarazada a la casa y es una conocida influencer en Instagram y YouTube con más de 3 millones de seguidores en ambas plataformas.

No pasa nada si hoy uno no se ha duchado, no pasa nada si tienen algunos mocos.

Nos llama la atención el enfoque que tiene la madre, Estefanía Unzu, ante la situación de ser familia numerosa y que explicaba en una entrevista a “El País”:

“En España, a partir del cuarto hijo te tratan como si estuvieras loca, ser moderna es tener muchos hijos”

IMG 0813
Yo te aseguro que me agobiaba más con un hijo que con siete.

Sin duda

Familia Jiménez Peral: 16 hijos

La historia de esta familia es destacable pues hasta el mes de julio de 2018 vivían en Málaga. Allí, Ángel trabajaba en una residencia para personas mayores. Pero al acabar el contrato de alquiler comenzó una infructuosa búsqueda de un piso o casa adecuada para todos y todas. El precio de la vivienda en Málaga estaba desmadrado y aunque el consistorio malagueño les ofreció algunas viviendas sociales, por su tamaño (en torno a los 90 metros) era ilegal que se alojase tanta gente en ellas. Necesitaban una casa muy grande.

Empezaron a explorar otras soluciones. Les llamaron de un pueblo de Soria, Los Rábanos, a escasos kilómetros de Soria capital.

Les ofrecieron trabajo para llevar el club social del pueblo y casa donde viven en régimen de alquiler la cual era una residencia estudiantil, con capilla incluida y propiedad del Ayuntamiento. Todo por rellenar la España vacía.

Foto: La familia Jiménez Peral, con 11 de sus 16 hijos. (Claudia Borasteros)
Carmen Encarnación tiene 4 lavadoras.

José María, Irene y 11 más.

Esta familia de Valladolid es conocida por haberse recuperado de COVID 19 después de haberse contagiado todos consecutivamente.

Un matrimonio español y sus once hijos se recuperan del Covid-19

Familia Sánchez Hortelano, Córdoba

Con menos de 35 años este matrimonio de Córdoba tienen 9 hijos y 2 gemelos:

Israel, el mayor, de 14 años; le siguen Sara, de 13, Álvaro, de 11, María, de 9, Samuel, de 8, Lucía, de 6 años, Mónica, de 5 años, Sofía, a punto de cumplir 4 años, a los que se suman luego Ignacio con 2 años, y los gemelos Pablo y Miguel de poco más de un año.

familia numeosa confinamiento krg

Familia Bellido Durán.

16 hijos componen esta familia originaria de Cassà de la Selva (Girona)

Son muy conocidos por su grupo musical “Flos Mariae” que se volvió viral en 2014 y que estaba compuesto por las hermanas de la familia, Montserrat, Patrícia, Victòria, Estel, Flor, María i Alba.

EL BARULLO: FLOS MARIAE.

Estas son solo algunas de las que hemos podido encontrar. Si conoces alguna más no dudes en dejarnos referencia en los comentarios y la añadiremos!

¡Cada Familia es un Mundo!

como tener orden en casa teniendo una familia numerosa

Tienda para familias numerosas.

Aquí encontrarás un catálogo de los mejores productos para familias numerosas, para hacer la vida un pelín más fácil! Freidoras sin aceite. Estas innovadoras freidoras sin …
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *