ERTE y Renta 2022

Muchas personas estubieron en situación de ERTE a lo largo de 2021, pues durante muchos meses las restricciones en los negocios siguieron activas y fueron necesarias para salvar el empleo. Pero ¿Cómo te afecta esto en la Declaración de la renta 2022?

La campaña de la Declaración de la Renta 2022 empieza el 6 de Abril y termina el 30 de Junio y es muy recomendable empieces a repasar todos los aspectos a tener en cuenta, así evitarás sorpresas.

hacienda 2022 y ertes

Si estuviste en ERTE en 2021, debes tenerlo en cuenta a la hora de hacer la declaración de la renta este año y seguro que tienes algunas preguntas, por ejemplo, si es obligatorio presentar la declaración de la renta o si te saldrá a pagar.

A continuación, te detallamos todo lo que debes tener en cuenta si has estado en ERTE: obligatoriedad de hacer la declaración de IRPF y su resultado.

¿Es obligatorio hacer la declaración de la renta si tenía ERTE?

Si has ingresado más de 14.000 euros en 2021 y tienes 2 o más pagadores, siendo la suma del segundo y de los posteriores de al menos 1.500 euros, debes hacer la declaración de la renta.

Si has ingresado menos de 14.000 euros en total o si el ERTE te ha supuesto menos de 1.500 euros no has de preocuparte: puedes no presentarla. 

Te puede interesar:

¿Voy a pagar hacienda por haber estado en ERTE?

Las prestaciones del SEPE cuentan como un segundo pagador y muchos contribuyentes creen que portener 2 pagadores la renta ya les va a salir con resultado positivo, es decir, a pagar.

Esto no tiene por qué ser así. Si las retenciones están bien aplicadas no vas a tener que pagar a Hacienda. Es siempre recomendable consultar con el encargado de Recursos Humanos de tu empresa para que te aplique un % de retención acorde con tu situación familiar y laboral.

Pero el SEPE no siempre aplica retenciones a sus pagos, así que el contribuyente puede encontrarse que en la declaración de la renta será necesario ajustar esas retenciones no aplicadas el año anterior y pagar.

En 2021, Hacienda permitió que los contribuyentes afectados por un ERTE fraccionasen el pago a Hacienda en 6 plazos. Está por ver si sucederá lo mismo en 2022.

Hacer la declaración de la renta con una gestoría.

Hay ocasiones como esta en que quizás es más prudente acudir a una gestoría a que nos realicen la declaración de la renta por nosotros. Si tienes hijos / hijas a cargo, hipoteca, ayudas y más de un pagador es fácil cometas un error en la declaración y más adelante te encuentres con sorpresas.

A pesar sean errores sin mala fe, hacienda siempre gana y si hay algún error te tocará pagar o devolver importes desgravados indebidamente, a menudo con intereses. Es por ello que hay veces que es mejor delegar esta gestión anual de rigor a una gestoría de tu confianza.

¿Y tu que piensas? Deja un comentario con tus experiencias con hacienda.

Otros artículos de tu interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.