Reclama hasta 1500€ al Cártel de Coches.

¿Sabías de la existencia de un “cártel de los coches”?. Éste estaba formado por los principales fabricantes de automóviles del maercado. Durante 7 años este grupo conocido como “El Club de las Marcas” maniobraba de maneral desleal con con información sensible para beneficiarse de manera mútua con el control del mercado en el sector de la automoción.  

Debido a estas prácticas poco éticas y gracias a una sentencia favorable a los consumidores, si compraste un coche entre 2006 y 2013 es posible puedas reclamar hasta 1500€ en indemnización o compensación.

La estafa de las marcas de coches
La estafa de las marcas de coches que puedes reclamar.

¿Qué es el Cártel de los Coches?

El llamado Cártel de Coches fue un acuerdo ilegal y fraudulento entre la gran mayoría de fabricantes de coches que operan en España. Estas marcas de automóviles decidieron llevar a cabo una estrategia común de precios, financiación y servicios post venta para igualar los precios de venta de los automóviles vendidos en España desde febrero de 2006 y agosto de 2013.

Lo cual convierten a estas marca en un Cártel de facto con el objetivo de manipular el mercado y los clientes según sus intereses.

¿Qué actividades realizaba el Cártel de Coches y como te afecta esta agrupación de marcas? 

El cártel de los coches es por definición una agrupación indebida de las cuotas de mercado.

Las investigaciones realizadas por los órganos titulares de la Comisión Nacional de Valores (CNMC) determinan un conjunto de consecuencias negativas y peyorativas para el consumidor, resultado en la agrupación de la cuota de mercado dentro de un sistema cerrado de empresas.

Por tanto los diferentes tipos de intercambios de información comercialmente sensibles ponen de manifiesto implicaciones perjudiciales para el consumidor debido a estos flujos de información, pues eliminan la libre competencia: 

  1. Intercambios de información comercialmente sensible sobre la estrategia de distribución comercial, los resultados de las marcas, la remuneración y márgenes comerciales a sus Redes de concesionarios con efecto en la fijación de los precios de venta de los automóviles, así como en la homogeneización de las condiciones y planes comerciales futuros de venta y posventa.
  2. Intercambios de información comercialmente sensible, sobre sus servicios y actividades de postventa, así como respecto a sus actividades de marketing. 
  3. Intercambios de información comercialmente sensible relativa a las condiciones de las políticas y estrategias comerciales actuales y futuras con respecto al marketing de postventa, campañas de marketing al cliente final, programas de fidelización de clientes u otros.  

Por ejemplo, un vehículo Ford, comprado en Junio de 2010 por un importe de 14000€ se pueden reclamar 2050€

El hecho de que las marcas del cártel de coches dispusiesen de información clasificada sobre la proyección estratégica de sus competidores y los márgenes de negocio, permitió la eliminación del libre mercado y la libre competencia. Ya no queda en el poder decisorio del cliente a quién acudir, puesto que la falta de precios y ofertas competitivas desetabiliza el mercado. 

Además, es especialmente agravante estas marcas de vehículos agruparan un 91% de la cuota del mercado de la automoción. Perjudicando también al 9% de fabricantes restantes, denegados de condiciones justas de competencia en el sector.

Qué marcas forman el Cártel de Coches.

El cártel de coches fue una asociación o alianza activa desde 2006 hasta mediados de 2013. En esos años se mantuvieron los intercambios de información y las marcas componentes del cártel no se mantuvieron fijos a través de todo el período.

La sentencia emitida por la CNMC identifica hasta 27 de las marcas más populares de fabricantes de automóviles e independientemente del periodo de actividad en el que participaran en el cártel, todas son susceptibles de ser reclamadas. 

Las marcas que componen dicho cártel de fabricantes llegan a cubrir el 91% del mercado de automóviles y son: 

  1. ALFA ROMEO
  2. AUDI
  3. BMW
  4. CHEVROLET
  5. CHRYSLER
  6. CITROËN
  7. DODGE
  8. FIAT
  9. FORD
  10. HONDA
  11. HYUNDAI
  12. JEEP
  13. KIA
  14. LANCIA
  15. LEXUS
  16. MERCEDES
  17. MITSUBISHI
  18. NISSAN
  19. OPEL
  20. PEUGEOT
  21. PORSCHE
  22. RENAULT
  23. SEAT
  24. SKODA
  25. TOYOTA
  26. VOLKSWAGEN
  27. VOLVO

¿Qué plazo hay para reclamar indemnización por el Cártel del Coche?

La sentencia del 22 de Junio de 2022 el TJUE especifica el plazo de reclamación para el cártel del coche.
Se concede un plazo de 5 años para reclamar desde la firmeza de la sanción.
En este caso, las sentencias firmes del Tribunal Supremo tienen fecha de entre el 20 de abril de 2021 y el 01 de diciembre de 2021.
Así pues, el plazo mínimo para reclamar una indemnización iría desde el 20 de abril de 2026 hasta el 01 de diciembre de 2026 (Dependiendo de la marca del vehículo afectado).

¿Puedo reclamar si vendí el coche o si el coche ya no es mío?

SI, podrá reclamar el titular que adquirió el coche directamente a los fabricantes como damnificado de su daño patrimonial.

¿Los coches de Km0 o Segunda mano también están afectados?

Sí, correcto. La sanción de la CNMC habla de coches nuevos usados siempre que fueran adquiridos en el CONCESIONARIO OFICIAL de la marca.

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